25 | 05 | 2018

IDENTAL, una clínica dental de las llamadas lowcost por sus precios tan asequibles, acumula muchas reclamaciones por malas prácticas, de las cuales ya lleva tiempo advirtiendo UNAE.

Por este motivo, todos aquellos consumidores que hayan contratado servicios odontológicos en la clínica IDENTAL de Barcelona, y que han quedado afectados por su cierre sin previo aviso, pueden encontrarse que:

1.- Hayan pagado la totalidad o una parte del importe del servicio sin haberse llevado a cabo completamente, o de manera defectuosa.
 2.- Hayan financiado el pago con un crédito al consumo vinculado a la prestación del servicio, y por el cierre de las clínicas ya no se pueda llevar a cabo. El problema es que la Entidad financiera nos continuará reclamando el pago de las cuotas.

En cualquiera de los dos casos es imprescindible actuar de manera inmediata, bien de manera particular o colectiva, para defender nuestros derechos como consumidores y conseguir el resarcimiento de daños y perjuicios sufridos por la actuación de IDENTAL.

 Aún con las diversas opciones de reclamación por las que optar no se recomienda presentarla en el COEC (Colegio Odontólogos de Cataluña), ya que ellos no tienen la facultad de reclamar daños y perjuicios, reabrir las clínicas cerradas, ni obligar a la devolución del dinero pagado.

IMPORTANTE:

1.- Con toda la documentación de que se disponga (publicidad, presupuesto, contratos, facturas,...) presentar una denuncia en alguna de las comisarías de los Mossos d'Esquadra

 2.- Con la denuncia de los Mossos d'Esquadra presentar una reclamación por escrito contra IDENTAL (Dental Global Management S.L. Con domicilio en la calle CRUZ DE PIEDRA 4, 03015, ALICANTE con CIF B54816426. Correo electrónico de contacto: info@idental.es ), reclamando el incumplimiento contractual si se ha pagado todo, con devolución de las cantidades pagadas, y contra la financiera en caso de haber solicitado un crédito al consumo. En este último caso deben dirigirse a la Entidad financiera que haya concedido el préstamo para solicitar la anulación de los cargos pendientes de pago, ya que se ha producido un incumplimiento del contrato. Si la Entidad financiera no atiende a vuestra solicitud, se ha pedir hoja oficial de reclamaciones, dando el plazo de un mes para contestar. Si se ha realizado el pago con tarjeta de crédito, se debe contactar con nuestra Entidad financiera para informarnos de la posibilidad de anular los cargos.

3.- En caso de no obtener respuesta, o ésta sea negativa, únicamente quedaría abierta la vía judicial (consultar los Servicios de Orientación Jurídica), bien de manera particular, o adhiriéndose a una de las plataformas de afectados para hacerlo conjuntamente.

4.- Los afectados tiene Derecho a disponer de su historial médico, y a pedir judicialmente los daños y perjuicios causados, tanto si no se ha llevado a cabo el tratamiento, como si ha sido defectuoso y nos ha podido provocar algún problema sanitario.

5.- También se puede pedir asesoramiento de UNAE (telf.: 93 301 26 27// Mail: unae@unae.cat), donde os podremos informar de las diferentes opciones de reclamación en función de vuestra situación, y la posible viabilidad judicial de las diferentes acciones que se puedan emprender contra IDENTAL.