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SPAM TELEFÓNICO Y LAS LLAMADAS Y VISITAS COMERCIALES
3 de abril de 2018
Las llamadas telefónicas y visitas comerciales para vender un producto o servicio es una de las molestias que padecemos de forma habitual, y que a menudo desespera por su reiteración a pesar de manifestar que no tenemos interés en esa información

Son muchas las ocasiones que recibimos molestas llamadas tanto al teléfono fijo de casa como a los teléfonos móviles, y a menudo es difícil identificarlas pues se esconden bajo la apariencia de un número de teléfono particular para conseguir que el usuario responda. Igualmente molestas son las visitas que hacen los comerciales personalmente a domicilio intentando conseguir vender algún producto innecesario, o hacer nuevos clientes mejorando las condiciones de algún servicio ya contratado con otra compañía.

Sin embargo, hay que manifestar que la actual normativa en esta materia permite este tipo de actividades, y por lo tanto no están prohibidas siempre que se respeten los parámetros fijados por la normativa. No se permiten si no han sido aceptadas expresamente por el consumidor, y la empresa en cuestión debe demostrar esta aceptación. Esta limitación se extiende a los servicios inherentes a un producto adquirido con anterioridad y en las modificaciones o variaciones de un servicio contratado previamente. Tampoco se permite la publicidad en los buzones particulares si se ha manifestado no querer recibirla; si la recibimos nos informarán del procedimiento sin coste para oponernos a seguir recibiéndolas.

Las visitas a domicilio, y / o llamadas para ofrecer productos o servicios no se pueden realizar si han sido previamente rechazadas, y se establece la obligación de crear ficheros comunes de exclusión para que se puedan inscribir los consumidores que no desean recibir este tipo de ofertas, respetando la normativa en materia de protección de datos de carácter personal.

No operan las limitaciones manifestadas anteriormente a aquellas visitas a domicilio relacionadas, únicamente, con garantizar el acceso a los suministros básicos, pero si limitan a las empresas comercializadoras de estos servicios básicos.

La normativa matiza que no se consideran visitas a domicilio la entrega de productos o prestación de servicios que hayan sido solicitadas previamente, y corresponde al vendedor demostrarlo.

Quedan prohibidas las famosas vedas piramidales: ofrecer productos a precios muy reducidos o gratuitos, condicionando esta oferta a que el consumidor consiga para el vendedor o un tercer cliente, un número de ventas del producto o servicio.

¿QUÉ SON LOS TIPOS DE LLAMADAS QUE PODEMOS RECIBIR? Básicamente pueden ser tres tipos:

1) Robocalls: son aquellas llamadas automatizadas que han sido previamente grabadas y que nos ofrecen diferentes tipos de servicios.

2) Spam telefónico: llamadas que hacen los propios comerciales de las compañías para ofrecernos sus ofertas o, aparentemente, mejorar algún servicio que pudiéramos tener contratado.

3) Estafadores: que suplantan la identidad de algunas empresas o entidades para conseguir información o datos personales de la víctima y obtener beneficio económico.

LAS VISITAS A DOMICILIO también representan una molestia para todos, sobre todo por su insistencia y agresividad en las técnicas de venta. En la mayoría de casos los comerciales pretenden vender productos innecesarios y / o no deseados, o supuestamente mejorar prestaciones de algún servicio ya contratado. Lo más preocupante es que a ciertos colectivos, como puede ser la gente mayor, los acaban convenciendo para comprar un producto o contratar un servicio con aparentes condiciones inmejorables, pero que a la larga salen mucho más caros (la mayoría financiados con condiciones abusivas ) y que no sirven para la supuesta finalidad promesa (mala calidad, falta de un servicio de asistencia en caso de avería para utilizar la garantía).

COMO EVITAR-LAS? En primer lugar, evitar abrir la puerta a personas desconocidas, y en caso de que lo hagamos, no precipitarnos a firmar ningún documento, ni facilitar ningún dato personal o bancario. Si nos interesa lo que nos puedan ofrecer, tenemos que pensar si lo necesitamos o tendrá alguna utilidad o ventaja, y nos deben facilitar antes de firmar nada toda la documentación relativa al producto o servicio. En cualquier caso disponemos del Derecho de Desistimiento dentro de los 14 días naturales posteriores a la formalización del contrato.

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