07 | 05 | 2021

ANALIZAMOS LA NUEVA FACTURA DE LA LUZ 

  

A partir del 1 de junio entra en vigor el nuevo sistema de tarificación eléctrica que creará tres tramos horarios diferentes, y permitirá modificar la potencia contratada en cada tramo.  

  

A partir del próximo mes el gobierno aplicará la reforma ya aprobada que implantará tres tarifas diferentes en el recibo de la luz, en función de tramos horarios. Según la hora del día que nos encontramos se aplicará un precio, u otro, en función de en qué los tres tramos horarios nos encontremos. Este modelo se aplicará tanto al mercado regulado como en el mercado libre en aquellos contratos con una tarifa contratada igual, o menor de 15 kilovatios. 

Estos serán los tres tramos a partir de ahora: 

    

PUNTA 

 

Es la franja con el precio más elevado 

 

Días: De lunes a viernes 

 

 

Horas: De 10.00 a 14.00 y de 18.00 a 22.00 

 

  

   

LLANA 

Es la franja con el precio intermedio 

 

Días: De lunes a viernes 

 

Horas: De 08.00 a 10.00 de 14.00 a 18.00 y 22.00 a 00.00 

 

  

    

VALLE 

 

Es la franja con el precio más barato 

 

Días: De lunes a viernes en horas indicadas y durante todos los fines de semana y festivos. 

 

 

Horas: De 00.00 a 08:00 + fines de semana enteros + festivos (24h) 

 

  

   

Por lo tanto, a partir de ahora en la descripción del consumo dentro de la factura encontraremos esto: 

Factura

Por otra parte, las personas consumidoras tendrán la opción de modificar la potencia contratada en el horario valle, de forma que tengamos una potencia contratada los periodos Punta y Llano, y otra al período Valle. Así, seguro que la lógica de muchos domicilios será bajar la potencia contratada en el horario valle, pensando que por las noches no necesitamos disponer de tanta potencia. 

Si no comunicamos esta intención a la compañía automáticamente aplicará la potencia que tenemos contratada a todos los tramos.   

El objetivo que hay detrás de estas modificaciones por parte del gobierno es conseguir que parte del consumo de las horas con más demandada pase a otros momentos en que la red está menos saturada. 

  

Se ha anunciado que habrá un descenso en el precio del importe fijo de la factura, por el contrario, incrementará el importe del consumo. Todo apunta a que el precio luz al periodo Punta se disparará y en cambio se reducirá en las horas valle. La franja de horario Punta es aquella en que más utilizamos electricidad, por lo tanto, para evitar un encarecimiento importante de nuestras facturas será necesario que modificamos nuestros hábitos de vida de forma importante, intentando evitar las horas de lunes a viernes entre las 10.00 y las 14:00 y las 18.00 y las 22.00. 

Cuando entre en vigor este nuevo sistema es recomendable revisar nuestro consumo y estudiar qué oferta nos beneficia más, en este sentido puede ser útil hacer uso del comparador de tarifas de la CNMC:    https://comparador.cnmc.gob.es/   

    

Para cualquier duda sobre este tema o de otros en las relaciones de consumo puede contactar con nosotros a nuestro mail unae@unae.cat o el formulario web https://unae.cat/ca/consultes 

Documentos adjuntos