Declaració
De les entitats defensores dels drets de consum AICEC-ADICAE, CUS-ACPB, FACUA, UCC, UNAE i de Barcelona Comerç com representant del comerç de proximitat, en el
Dia Internacional de la Persona Consumidora, 15 de març
“Ser consumidor, por definición, nos incluye en todos”. La frase fue pronunciada por el presidente John F. Kennedy ante el Congreso de los Estados Unidos el 15 de marzo de 1962 y hoy es más vigente que nunca. Esta fecha fue escogida por la Organization of Consumers Union (IOCU) el 1983 para celebrar el día del consumidor.
Desde Barcelona Comerç entendemos que las personas consumidoras son la clave y la base de nuestro trabajo. Consideramos que si quieren cumplir con nuestros objetivos, el ofrecimiento de bienes y servicios tiene que incluir una información adecuada y unos valores añadidos que nos diferencie otros sistemas de venta y otros formatos de comercio.
Un buen ejemplo del poder de las personas consumidoras y de la importancia de la pedagogía, fue la introducción del euro. Todo el mundo recordamos como utilizamos la nueva moneda, en parte gracias a los cambios en las tiendas y las explicaciones que nos daban. Y, más recientemente, no podemos olvidar como en los periodos de confinamiento durante la pandemia de la Covid 19 estas tiendas acontecieron punto “de encuentro” puesto que eran de los escasos lugares que permanecieron abiertos. En ambos casos el comercio de proximidad fue mes allá de su tarea que se vender productos. Comercio y consumo de proximidad son dos caras de la misma moneda.
Desde AICEC-*ADICAE, CUS-ACPB, FACUA, UCC, UNAE y desde Barcelona Comerç queremos contribuir a esta estrecha relación entre comerciantes y clientes, y porque la continuamos viendo cada día. La confianza y el trato personal es clave en estas relaciones. Confianza como base de una relación ética y base compartida entre comerciantes y personas consumidoras de proximidad. En las tiendas de proximidad la persona consumidora tiene que encontrar aquello que necesita, aquello que le hace falta, ante otras formas de venta más invasivas. Así, desde la confianza también vemos como hay personas mayores que dan su monedero para que el tendero o la tendera cojan el dinero que han costado los productos.
Es evidente que nada es perfecto y pueden surgir diferencias, y nos podemos equivocar. Recordamos que el diálogo y el buen hacer son cruciales para resolver el conflicto. Pero si no es posible, queremos poner en su lugar e insistir en la importancia de facilitar la hoja de reclamaciones. La hoja de reclamaciones es una herramienta que permite a la persona consumidora reclamar sus derechos y al comercio explicar su versión de los hechos; y si el error es suyo solucionarlo.
Hoy en día y cada vez más y en todos los ámbitos propagamos estas incidencias a través de las redes sociales. En este sentido, reconocemos que son una buena herramienta de publicidad como lo es el canal físico u offline, siempre desde una aproximación ética. En todo caso, algunas veces y de manera anónima, las redes sociales pueden producir distanciación entre las partes, perjudicando al comercio o la persona aludida. Por eso, AICEC-*ADICAE, CUS-ACPB, FACUA, UCC, UNAE y Barcelona Comerç recomendamos al comercio que facilite la hoja de reclamaciones, incluso cuando no se le ha pedido. Queremos, finalmente, destacar que dentro de las propuestas para conseguir la Capitalidad Europea del Comercio de Proximidad para Barcelona, consideramos muy importante que tengan cabida las personas consumidoras, a través de sus organizaciones. Son un peldaño fundamental para la continuidad del comercio de proximidad.
Atendidos los argumentos expresados y ante la jornada simbólica del 15 de marzo, como Día Internacional de las Personas Consumidoras, hagamos un llamamiento a las personas consumidoras y al comercio de proximidad a trabajar conjuntamente para extender y fortalecer una cultura de los derechos y deberes en el consumo y en el comercio. Será positiva por la vitalidad del comercio de proximidad, por las buenas relaciones de consumo y en definitiva, por unos barrios, municipios y comunidades de nuestro país y europeos con más prosperidad y relaciones económicas y ciudadanas armónicas.
AICEC-ADICAE, CUS-ACPB, FACUA, UCC, UNAE i Barcelona Comerç