10 | 11 | 2022
  • El desistimiento es el derecho de las personas consumidoras a dejar sin efecto el contrato celebrado con una empresa, ya sea la compra de un producto o la contratación de un servicio, celebrado a distancia, es decir, sin la presencia física simultánea de las partes en un establecimiento comercial.
  • Debemos tener en cuenta que si desistimos de un contrato principal, también estamos desistiendo de los que dependan del mismo a los que llamaremos complementarios.  
  • Los establecimientos físicos también podrán ofrecer voluntariamente este desistimiento con las condiciones que ellos mismos establezcan, normalmente lo llamarán cambios y devoluciones. 
  • El plazo legal es de 14 días naturales desde el contrato en el caso de los servicios o en el caso de las ventas cuando tenemos posesión efectiva del producto. Dentro de este plazo deberemos informar de una manera fehaciente a la empresa de nuestra intención de desistir con el fin de poner en marcha el procedimiento a seguir. 
  • La empresa tendrá el plazo de 14 días naturales para efectuar la devolución del dinero desde el momento en que se conocedora de que queremos ejercer este derecho.
  • La empresa tiene la obligación de informarnos de la existencia de este derecho y la forma de ejercerlo. En caso de que la empresa no cumpla esta obligación de información, el derecho de desistimiento será de 1 año. En el caso de los establecimientos que voluntariamente han establecido este derecho, deberemos atender al plazo y las condiciones que hayan indicado. 
  • Hay una larga lista de excepciones que se podrían resumir en todos aquellos productos que no se pueden poner de nuevo en el mercado, como por ejemplo productos personalizados o higiénicos, y los servicios que ya se hayan prestado en su totalidad o que dependan de factores externos que no podrán nunca volver a ser los mismos,  como por ejemplo las fluctuaciones del mercado.