28 | 03 | 2022

La Guerra en Ucrania y la inflación ha revivido de nuevo el grave problema del encarecimiento permanente del precio de la luz. Cada vez más familias no pueden afrontar los recibos de los suministros. Recordamos cuáles son las medidas en vigor para combatir la pobreza energética.

 

Las cifras sobre viviendas que están sufriendo pobreza energética son estremecedoras. Nos referimos a las personas que no pueden afrontar los recibos de los suministros básicos del hogar (luz, gas y agua). Ya antes del estallido de la guerra de Ucrania, y su fuerte impacto en el mercado energético, a finales de 2021 hubo que bajar el IVA de las facturas durante el período de más frío, y la actual escalada del precio del gas no hace más que empeorar una situación que arrastramos desde hace años, y sobre la que no se encuentra ninguna solución coyuntural.

En este sentido, no hablaremos de nuevo de los errores cometidos durante muchos años de nefasta gestión energética por parte de los diferentes gobiernos, e incluso, no plantearemos qué posibles medidas habría que emprender: limitación de precios, creación de una empresa pública, … Nos centramos en las medidas en vigor que a día de hoy existen por aquellas unidades familiares que ya no saben que más hacer para pagar los recibos de sus servicios básicos a fin de mes.

La Ley 24/2015 en Cataluña define en qué casos se considera que una unidad de convivencia se encuentra en riesgo de exclusión residencial. Esto a día de hoy sirve especialmente para evitar los cortes de suministro por carencia de impagos. Se considera que se está en riesgo de exclusión residencial en estos casos:

• 2 veces el IRSC (Indicador de Renta de Suficiencia de Cataluña), si se trata de personas que viven solas.

• 2,5 veces el IRSC, si se trata de unidades de convivencia con más de una persona.

• 3 veces el IRSC, en caso de personas con discapacidades o con gran dependencia.

• Estar en riesgo inminente de perder la vivienda

• Que haya una persona con dependencia energética, es decir, necesita máquinas asistidas para sobrevivir.

 

Qué podemos hacer si nos encontramos con dificultades para hacer frente a los recibos de los servicios básicos de nuestra vivienda habitual:

 

- TRAMITAR INFORME DE SITUACIÓN DE EXCLUSIÓN RESIDENCIAL: Es necesario dirigirse a Servicios Sociales de nuestro municipio para tramitar el mencionado informe. En caso de producirse algún impago la compañía deberá consultar con el Ayuntamiento si la persona titular del contrato consta como persona vulnerable antes de poder iniciar un procedimiento de corte.

En este sentido, si recibimos una comunicación de la compañía pidiendo el consentimiento para consultar nuestros datos en el Ayuntamiento, es necesario que lo autoricemos.

 

AYUDAS:

ELECTRICIDAD: BUENO SOCIAL.

Se trata de un descuento que las empresas comercializadoras de referencia deben aplicar a aquellas personas en situación de vulnerabilidad, en función de los ingresos de la unidad familiar. Los descuentos se aplican tanto en el término fijo (potencia) como en la variable (electricidad consumida).

La comercializadora de referencia en Cataluña es Energía XXI, Comercializadora de Referencia, por tanto será necesario cambiar el contrato de suministro a esta compañía. Para solicitar el bono social será necesario presentar una serie de documentación. Encontrará más información en este enlace. ¿Qué es el Bono Social y cómo solicitarlo? | Energía XXI (energiaxxi.com)

A fecha de hoy, los precios del mercado regulado son los que están sufriendo unos incrementos desorbitados, mientras qué en el mercado libre, en algunos casos los contratos anuales firmados con las comercializadoras frenan el impacto de este incremento. En este sentido, el hecho de que Energía XXI no detalle en las facturas el precio del kilovatio que está cobrando en cada período de facturación dificulta que las personas consumidoras puedan valorar la conveniencia de cambiar al mercado regulado para solicitar el bono social.

BUENO SOCIAL TÉRMICO

Se trata de ayudas sobre los gastos generados por el uso de la calefacción y agua caliente. Según el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico, las personas que disponen de bono social eléctrico recibirán automáticamente en un solo pago anual el importe correspondiente.

Este pago será gestionado por las comunidades autónomas previa distribución de los Fondos por parte del Ministerio previamente mencionado. En 2021 ya van a ver graves dificultades para recibir este pago que la Generalitat puso en marcha con un año de retraso. Las personas beneficiarias recibieron una carta informando del derecho a percibir este pago, pero ¿cuántas personas nunca recibieron esta carta, ni el correspondiente abono, sin saber que tenían derecho a esa ayuda?

AGUA

Por un lado existen las ampliaciones de los tramos de consumo por aquellas unidades familiares con más de 3 personas. A partir de cierto consumo se salta a un tramo superior más caro, por tanto, las viviendas con más de 3 personas pueden solicitar la ampliación de estos tramos. El organismo responsable es la Agencia Catalana del Agua, pero se puede realizar el trámite de forma más sencilla contactando con la propia compañía.

Por otro lado existe la tarifa social del agua es una bonificación que implica la reducción del precio del agua en cada tramo, sobre todo los tramos inferiores, ya que según el consumo de agua que se realice se puede llegar a compensar el 100% del importe facturado por la Agencia Catalana del Agua en concepto de canon del agua.

En este enlace encontrará los requisitos para beneficiarse de este abono: Tarifa social del canon del agua. Agencia Catalana del Agua (gencat.cat)

En el caso del agua. Al tratarse de un servicio municipal, cada municipio puede disponer de otro tipo de ayudas, por lo tanto puede ser recomendable dirigirse a los servicios sociales de cada ayuntamiento para solicitar información al respecto.