25 | 06 | 2021

No hace ni un mes que ha entrado en vigor el nuevo sistema de tarificación eléctrica por tramos, ni siquiera tenemos una primera factura, y ya sabemos que dado el encarecimiento del precio de la luz a récords históricos la factura de este junio sufrirá un incremento significativo. 

Dadas estas circunstancias, el Gobierno español aprobó ayer la rebaja del IVA de la luz de un 21% a un 10% temporalmente hasta finales de año para los consumidores con una potencia máxima contratada de 10kW y siempre que el precio del mercado sea superior a 45 € MWh. Ahora bien, sí se plantea que a aquellas personas vulnerables severas se les mantenga esta rebaja sin tener en cuenta el tiempo ni el precio de la electricidad. 

  

Duración 

Final de 2021 

Potencia 

<10 kW 

Precio 

>45€ MWh 

 

Como se puede ver esta medida se condiciona al tiempo y las circunstancias del mercado, por tanto, no supone un cambio sustancial en el sistema eléctrico, ya que es una medida de carácter fiscal, dejando la factura de la luz con los mismos problemas que llevamos sufriendo desde siempre. 

Así, aunque sea una medida que alivie algunos bolsillos desde el sector de la defensa de los derechos de las personas consumidoras se reclama una solución definitiva para todos y en todas las circunstancias que cree una factura más ajustada a nuestras realidades.