07 | 01 | 2019

Este año 2019 lo empezamos con titulares que nos dicen que los precios se congelan y que, por lo tanto, seguirán igual, ni subirán ni bajarán. Sin embargo, lo que nos encontramos es una realidad totalmente diferente, ya que, aunque es verdad que algunos precios se mantendrán, llevarán todo el año pasado hubo un aumento muy pronunciado del precio de muchos servicios que ha hecho que se encarezcan paulatinamente. Este hecho, ha supuesto que por mucho que ahora no se note el aumento de precios con el cambio de año lo que pagamos sea mucho más que al principio de 2018.

Además, se debe tener en cuenta lo que realmente sí se encarecerá, se puede decir, que aún más:

Las telefonías que cada vez integran más servicios en sus packs cobrarán de 2 a 5 euros más a partir del mes corriente y se inicia así, una guerra para ver cuál de ellas ofrece más extras a un precio más competitivo.

En el tema de las hipotecas, después de un año tan convulso, encontramos que el euríbor está en alza y que, por lo tanto, habrá una ligera subida en las hipotecas que supondrá unos 30 euros anuales de media por hogar.

La paquetería también hará una subida, aunque en este caso muy leve ya que supondrá menos de 10 céntimos en las cartas tanto nacionales como internacionales.

El sector hotelero también subirá sus precios hasta un 4% al igual que las tarifas aéreas hasta un 6.7%. Estas últimas debido al encarecimiento del precio del petróleo que las operadoras repercutirán en el consumidor final.

En el transporte encontramos que los taxis de Barcelona subirán sus tarifas un 2.6% y esto hará que otras empresas como Uber o Cabify también lo hagan. Encarece también el precio por kilómetro recorrido de los mismos (en la tarifa 1 aumenta cuatro céntimos hasta los 1,17 euros y la tarifa 2 se incrementa seis céntimos hasta los 1,40 euros por kilómetro). Si hablamos de los trenes, la media distancia y los Avant subirán 3.5% y 7% respectivamente, sin descartar que haya alguna subida más en el AVE o la larga distancia en general. Ahora bien, hay un pequeño cambio que seguro facilitará el día a día de los residentes en el Área Metropolitana de Barcelona y es que, a partir de este enero, hay tarifa plana a la hora de moverse por ella y esto supone que se pueda viajar con los billetes de una sola zona cuando los trayectos tengan origen y destino dentro del ámbito de los 36 municipios que integran la AMB y no supongan ningún cambio de zona tarifaria. 

Por último, circular por las autopistas encarece un 1.67% de media a las del Estado menos en aquellas vías que han sido rescatadas precio de las que se congela, siendo a partir del día 15 gratuitas de 00 a 06 de la mañana y rebajando su precio un 30% en los mejores casos. Los peajes de la Generalitat también suben precios con una media de un 2.2% con subidas que oscilan de entre un 1.5% a un 2.9%.

Cabe destacar que las tarifas de luz y gas gracias a la regulación que hizo el Gobierno la parte regalada de los recibos se congelará pero esto no significa más que un 40% de la factura, lo que puede llevar a que todas aquellas medidas de ahorro que deben adoptar obligatoriamente las empresas de estos servicios básicos las repercutan en el tanto por cierto restante de la factura subiendo las tarifas, tendencia que ha marcado todo el 2018 y se prevé que marque el 2019. Lo que sí que rebaja el su precio, en el caso del gas, es la TUR entre un 3.8% y un 4.6% dependiendo de los servicios que tengamos contratados. La bombona de butano mantiene el precio a 15,33 € tras la subida del 5% que hizo en noviembre.

En lo que sí se notará una bajada del precio es en los medicamentos de los cuales unos 1.200 son más económicos desde el 1 de enero al rebajarse hasta un 40% su precio.

Así, podemos concluir que moverse resultará más caro este año mientras que los otros servicios quedarán más o menos igual a la espera de lo que puedan variar durante el transcurso del año