04 | 10 | 2024

Cuando se visita un bar o restaurante en Cataluña, es importante conocer los derechos como persona consumidora para garantizar un servicio justo, claro y transparente. A continuación, se detallan los aspectos más relevantes a tener en cuenta:

Precios a la carta e iVA

Los precios que se muestran en los menús y letreros de los restaurantes tienen que ser totales e incluir el IVA. Según el Código de Consumo de Cataluña, es ilegal indicar "IVA no incluido". Si se cobra el IVA aparte, el establecimiento está incumpliendo la normativa.

Menús a los restaurantes

Aunque no es obligatorio que los restaurantes ofrezcan menús, si lo hacen, tienen que informar del precio total y si incluyen elementos como la bebida. Esto permite saber exactamente qué se paga y evitar malentendidos. Si se pide un menú, habrá que pagar el precio completo aunque se renuncie a algún plato, salvo que se ofrezcan alternativas como el medio menú.

Carta en catalán

Se tiene derecho a recibir la carta en catalán, así como la factura, los tickets de caja y cualquier otro documento comercial relacionado con el servicio. Los establecimientos tienen que garantizar este derecho lingüístico.

Precios diferentes segundos el servicio

Los bares y restaurantes pueden aplicar precios diferentes segundos donde se consuma —a la barra, mesa o terraza—, pero siempre tienen que informar claramente de los precios completos para cada opción. Esto asegura que se pueda tomar una decisión muy informada.

Agua del grifo gratuito

La ley obliga los bares y restaurantes a ofrecer agua del grifo de manera gratuita. Esta medida está recogida en la Ley de Residuos y Suelos Contaminados para una Economía Circular, con el objetivo de reducir el uso de envases desechables y promover el acceso al agua potable.

Cobro de cubiertos, mesa o propinas

Los establecimientos no pueden cobrar por conceptos como cubiertos o mesa, ni por servicios no solicitados explícitamente. Las propinas son completamente voluntarias y no se puede insinuar que sea obligatorio dejar. Si se cobra una propina obligatoria, se puede denunciar esta práctica como abusiva.

Qué hacer en caso de desavenencia?

En caso de desacuerdo con el servicio recibido, se puede solicitar la hoja oficial de reclamación. Si no se recibe una respuesta satisfactoria en un plazo de 30 días, se puede acudir al servicio público de consumo del municipio para buscar soluciones.

Conocer los derechos como persona consumidora es la mejor manera de garantizar un servicio adecuado y conforme a la ley. Ante cualquier duda o experiencia negativa, no dudes a hacer uso de tus derechos!