21 | 02 | 2018

Los técnicos de UNAE han atendido las consultas, y tramitado reclamaciones y denuncias, tanto desde la sede de Unae, como en los ayuntamientos en los que prestan servicio de gestión de OMIC's o asesoramiento jurídico.

Unae ha atendido más consultas que nunca durante el 2017, con esta cifra de 3.060 consultas atendidas. La cifra prácticamente duplica la cantidad de consultas del año 2016. Por otra parte se ha llevado a cabo la gestión de 519 reclamaciones hacia alguna empresa, en la mayoría de casos a través de procedimientos de mediación. A esta cifra hay que sumar la gestión de denuncias recibidas por presuntas infracciones de la normativa de consumo.

De estos 519 expedientes tramitados con empresas se ha conseguido una mediación favorable a los intereses de la persona consumidora en un 47% de los casos. Por otra parte se han derivado a otros organismos competentes por diversos motivos según la casuística de la reclamación, en un 16% más de los casos. Las mediaciones o reclamaciones que han terminado resueltas de forma favorable han supuesto un resarcimiento de 39.620 euros a los consumidores (suma de los 120 casos en que se ha podido cuantificar el importe resarcido). Esto supone una media de 330,01 euros por caso.