QUIÉNES SOMOS

La Federació Unió Cívica de Consumidors y Mestresses de Casa de Cataluña "UNAE", fundada en 1990, reconocida por la Generalitat de Catalunya como asociación de consumidores más representativa en el año 1998, de acuerdo con el Decreto 23/1998, de 4 de febrero, es una organización de consumidores y usuarios, entidad privada independiente sin ánimo de lucro de ámbito catalán, que agrupa los esfuerzos de sus miembros y de las Asociaciones federadas, centrándose en la información, representación y defensa de los legítimos intereses de los consumidores y usuarios.

REPRESENTACIÓN

UNAE, es miembro de la Comisión Permanente del Consell de les Persones Consumidores de Catalunya, máximo órgano de representación y consulta de la Administración a nivel autonómico, integrado por las Asociaciones de Consumidores de Cataluña, más representativas, participa regularmente en las reuniones de carácter técnico de las asociaciones de consumidores con la Agencia Catalana de Consumo y con la Agencia Catalana de Seguridad Alimentaria. Asimismo es miembro: del Consejo General de Participación de la Agencia Catalana de Turismo, del Consejo de Dirección de la Agencia Catalana de Consumo, de la Junta Rectora del Consejo catalán de la Producción Agraria Ecológica, de la Comisión Catalana Marca Q de Calidad , de la Comisión Territorial de las Tierras del Ebro del Consejo Catalán del Taxi, de la Comisión de trabajo reducción de bolsas de plástico, del Consejo Asesor de Espectáculos y Actividades Recreativas, del Observatorio Agroalimentario de Precios y del Consejo Catalán de Producción Integrada entre otros.

Participa regularmente en los colegios arbitrales que se constituyen en las Juntas Arbitrales de Consumo de Cataluña, Barcelona, ​​Hospitalet, Badalona, ​​Terrassa y Vilafranca. UNAE también forma parte de la Comisión Transfronteriza para el tratamiento de conflictos en materia de consumo y del Congreso Transpirenaico de Consumo.
La Federación UNAE de Cataluña es miembro de la Federación UNAE a nivel estatal y de la Confédération diciembre Organisations Familliales de la Communautée Européenne (COFACE).

LOS OBJETIVOS DE UNAE COMO ORGANIZACIÓN DE CONSUMIDORES

Se encuentran definidos en los Estatutos de la propia asociación, el Codi de Consum de Catalunya y al texto refundido de la Ley General para la defensa de los consumidores y usuarios.De acuerdo con estos textos, UNAE debe tener por finalidad la defensa de los intereses de los consumidores y usuarios, incluyendo la información y educación; UNAE puede representar a sus asociados y ejercer las correspondientes acciones en defensa de los consumidores y usuarios, de la misma asociación o de los intereses generales de los consumidores y usuarios.

UNAE y las otras asociaciones de consumidores son un elemento básico para garantizar el buen funcionamiento del mercado mediante el asesoramiento a los consumidores, que son los que, con los conocimientos adecuados, garantizan la libre competencia entre todos los operadores económicos que ofrecen los su productos a consumidores.

HISTORIA

Unae nace tras las sucesivas transformaciones de una de las primeras organizaciones de consumidores que surgieron en el estado:

La Agrupación de Amas de Casa de Barcelona y Provincia.
La Agrupación de Amas de Casa de Barcelona y Provincia fue creada en 1966, bajo el impulso decidido de Margarita Fuente y Maricruz Cañamero, con el fin de defender y promocionar la ama de casa, dando una importancia primordial al presupuesto familiar y al consumo, aspectos considerados fundamentales para el desarrollo del hogar familiar.

Poco después, la Agrupación comenzó a desarrollar una actividad incesante, creando su primera revista ( "La Rueca", en 1969) y organizando diversos seminarios, conferencias y congresos, como el Simposio Nacional de Amas de Casa (también en 1969) , la Convención de Amas de Casa con la participación de representantes de los consumidores de 21 provincias españolas (1970). A la vez, se fueron estableciendo relaciones con otras organizaciones de mujeres del resto de Catalunya y de España.

También se empezaron a establecer relaciones con otros países europeos, que culminaron con las Jornadas Internacionales de Amas de Casa y Consumidores (1972 y 1974), y el I Simposio Internacional para la Defensa del Consumidor (1976).

En 1980, la asamblea de la Agrupación decidió adoptar el nombre definitivo actual, UNAE, con la misma Junta Directiva. De toda la actividad que se llevó a cabo a principios de los años ochenta, cabe destacar la creación de la Mutualidad de Previsión Social, destinada a proteger la ama de casa, las VI Jornadas Internacionales de Familia y Consumo, la extensión de UNAE por el resto de España, y la integración a COFACE (Confederación de las organizaciones familiares europeas) y la Unión Internacional de organizaciones de Consumidores (IOCU)

En 1990 fue creada la Federació Unió Cívica de Consumidores y Mestresses de Casa de Catalunya "UNAE", junto con otras asociaciones del resto del país, y que fue reconocida por la Generalitat como asociación de consumidores más representativa 1998 .

Durante los años 90 y hasta la actualidad, UNAE ha seguido fiel a su compromiso con la defensa del consumidor, promoviendo la educación del consumidor, confeccionando publicaciones, organizando seminarios y congresos, y colaborando con las administraciones públicas y las otras asociaciones de consumidores.