13 | 06 | 2016

Información básica para conocer nuestros derechos y deberes antes de iniciar un viaje

Si optamos por contratar un viaje a través de una agencia de viajes, lo primero que hay que hacer es estudiar bien los catálogos, la publicidad es vinculante. Hay que solicitar horarios detallados de los medios de transporte, categoría de los alojamientos y seguros vinculadas. También hay que pedir el teléfono de contacto con el organizador por si surge cualquier urgencia durante el viaje. 

En cuanto a los pagos, la agencia no le puede pedir más de un 40% del precio de forma anticipada. Hay determinados casos en que se puede variar el precio del viaje, siempre que el contrato esté recogida esta posibilidad: variación coste de los transportes o los carburantes, cambio de moneda, impuestos, por falta de participantes, etc. Si el cambio de precio es por otros motivos, la agencia lo notificará y en caso de no estar conforme, puede optar por un viaje equivalente o la cancelación del viaje y reembolso de los importes abonados. Infórmese bien de los gastos de cancelación y los plazos para ejecutarla. Compruebe si existe algún seguro de cancelación y que cubre, ya que a menudo estos seguros sólo cubren casos extremos, como por ejemplo casos de hospitalización, o similares. 

Cuando es el consumidor quien desiste del viaje, tendrá derecho a la devolución de las cantidades entregadas pero deberá pagar una indemnización a la agencia en algunos supuestos:

 - Entre 10-15 días de antelación, hay que abonar los gastos de gestión y anulación, y el 5% del importe del viaje
 - Entre 3-10 días de antelación, hay que abonar los gastos de gestión y anulación, y el 15% del importe del viaje
 - 48 horas de antelación, hay que abonar los gastos de gestión y anulación, y el 25% del importe del viaje
 - Si no nos presentamos a la hora de la salida, no tendremos derecho a ninguna devolución de la cantidad abonada. 

Se recomienda consultar con su compañía de telefonía los precios de las tarifas de roaming, tanto de llamadas como de datos en el país de destino, si viaja al extranjero.

Infórmese bien de sus derechos y plazos de reclamación en caso de tener alguna incidencia con el transporte (cancelación de vuelo, pérdida de equipaje, etc.). Si no está conforme con algún aspecto del viaje puede dirigir una reclamación a la agencia con la que ha contratado.