14 | 06 | 2018

Para este verano 2018 se han programado alrededor de 222,5 millones de plazas en los aeropuertos de la red Aena, lo que supone aproximadamente 1,3 millones de vuelos. Aún recordamos durante el verano de 2016, en plena "operación salida", el caos que se instauró en el Aeropuerto del Prat debido a las cancelaciones y retrasos en los vuelos de Vueling por problemas operativos, y que en realidad no eran otra cosa que falta de personal. En verano de 2017 RyanAir canceló más de 2000 vuelos por falta de pilotos.

Según lo publicado en algunos medios de comunicación esta situación se puede volver a producir este verano en el caso de Vueling, por la fuga constante de pilotos a otras compañías. Los problemas de esta compañía vienen de lejos y recientemente Unae ya ha detectado un incremento de las reclamaciones por retrasos y cancelaciones, aunque la compañía había anunciado que se tomarían medidas para evitar la gran crisis que sufrió hace dos años, y que afectó a muchos usuarios en pleno período de vacaciones. Por otra parte RyanAir sufrió los últimos navidades la primera huelga de pilotos que recordamos. Por todo ello, parece lógico que los usuarios empiecen a temblar imaginando largas esperas en los aeropuertos.

En este caso, no influye la antelación con la que se haya contratado el billete, y probablemente la única previsión que se puede tener es contratar la opción de elegir asiento para intentar evitar casos de overbooking.

Lo que si que podemos prever y informarnos debidamente es sobre las medidas del equipaje de cabina que permite la compañía, y dirigirse al aeropuerto con suficiente antelación según las fechas para evitar sorpresas con las colas de facturación y de control de seguridad.

Dado que una buena parte de los problemas que nos podemos encontrar no los podemos prever, si es recomendable ir suficientemente informado sobre cuáles son nuestros derechos si nos encontramos con alguna incidencia en nuestro viaje. Aunque una de las obligaciones de las compañías es informarnos de estos derechos si se produce alguna alteración en el vuelo, facilitamos este folleto recientemente editado por la Diputación de Barcelona para poder llevarlo con nosotros y poder consultarlo en caso de necesidad: https://www.diba.cat/documents/167269/173725011/quadriptic_DIBA_AERI_we…

Si desea información más detallada sobre los derechos y obligaciones en diferentes casuísticas las puede consultar también en este enlace: http://www.aena.es/es/pasajeros/conoce-tus-derechos.html

Por otra parte, aunque como se explica en la información de los enlaces facilitados, las compañías nos han de asistir y compensar en caso de sufrir algún retraso o cancelación, a menudo se excusan en casos de fuerza mayor, o circunstancias extraordinarias, que no podían prever para no hacer frente a estas compensaciones. Estas circunstancias suelen ser incidencias técnicas en el avión, inclemencias climatológicas, o huelgas de personal.

Pues bien, la Justicia hace tiempo que considerando con mayor frecuencia que las huelgas no son equiparables a causas de fuerza mayor, dado que éstas se pueden prever en muchos casos. De hecho, el Tribunal Superior de Justicia de la Unión Europea acaba de determinar recientemente que incluso en el caso de "huelgas salvajes" que se realizan sin aviso previo no es una causa de exoneración de las obligaciones de la compañía de forma automática , sin que antes se examinen las circunstancias concretas.

Incluso algún Tribunal ya ha dictaminado que no hacer frente a las compensaciones alegando problemas técnicos no puede ser usado como circunstancia extraordinaria. Este es una "excusa" de la que han abusado las compañías para evitar abonar las compensaciones, y parece que los tribunales empiezan a dar la razón a aquellos usuarios que no se conforman con esta simple explicación.