17 | 11 | 2020

Hemos tenido noticia de que las clínicas Dentix han cerrado este viernes a la espera de lo que se pueda desencadenar con la declaración de concurso por el Juzgado Mercantil 2 de Madrid y, además, han dejado todos sus trabajadores en ERTE.

Dentix es una clínica dental de las llamadas low-cost por sus descuentos que hacían muy asequibles los tratamientos que de otra manera hay gente que no habría tenido acceso. Aun así, se lleva advirtiendo hace tiempo de las malas prácticas y materiales deficientes que se utilizaban para hacer las clínicas rentables dados los bajos precios.

Por este motivo, todas aquellas personas consumidoras que hayan contratado servicios odontológicos en sus diferentes clínicas dentales, y que han quedado afectados por su cierre sin previo aviso, se pueden encontrar en situaciones diferenciadas:

1.- Hayan pagado la totalidad o parte del importe del servicio sin que lo hayan prestado completamente, o de manera defectuosa.

2.- Hayan financiado el pago con un crédito al consumo vinculado a la prestación del servicio, y dado el cierre este ya no se pueda llevar a cabo. El problema es que la Entidad financiera nos seguirá reclamando el pago de las cuotas.

En cualquiera de los dos casos es imprescindible actuar de manera inmediata, bien de manera particular o colectiva, para defender nuestros derechos como consumidores y conseguir resarcimiento de daños y perjuicios sufridos por la actuación de Dentix.

Así pues, las diferentes opciones que tenemos son los siguientes:

1.- Con toda la documentación de la que disponemos (publicidad, presupuesto, contratos, facturas ...) presentar una denuncia ante las comisarías de los Mossos ya que han cerrado sin responder a sus obligaciones como clínica dental y nos han provocado daños y perjuicios, porque el tratamiento no se ha realizado completamente, o se ha llevado a cabo de manera defectuosa y / o nos ha provocado algún problema sanitario.

2.- Presentar una reclamación por escrito contra Dentix (Dentoestetic Centro de Salud y Estética Dental SLU CIF B-83409797 domicilio social en C / Ribera del Loira, 56-58, 28042 Madrid y correo electrónico Info.900@dentix.es) reclamando el incumplimiento contractual si se ha pagado todo, con devolución de cantidades pagadas, y contra la financiera en caso de haber solicitado un crédito al consumo. En este último caso, dirigirse a la entidad financiera que nos ha concedido el préstamo para pedir la anulación de los cargos pendientes de pago, ya que se ha producido un incumplimiento del contrato. Si la entidad financiera no atiende la solicitud, se debe pedir la hoja oficial de queja, reclamación y denuncia, dando un plazo de un mes para contestar. Si se ha hecho el pago con tarjeta de crédito, contactaremos con nuestra entidad financiera para ver si existe la posibilidad de anular los cargos.

3.- Acceder a la vía judicial mediante el Juzgado de lo Mercantil número 2 de Madrid quien se ocupa de todo el procedimiento concursal de Dentix para aparecer en el listado de acreedores en el procedimiento. Para ello se puede consultar con los Servicios de Orientación Jurídica de nuestro partido judicial de manera gratuita.

En todo caso, es muy importante, que en todas las vías dejamos constancia de nuestro derecho a disponer del historial médico. Por otra parte, hay que mencionar, que si no nos cancelar el contrato antes del cierre y por tanto no tenemos la liquidación de la relación contractual (que hemos pagado y qué parte del tratamiento nos han hecho) tendremos que acudir a un nuevo dentista que nos haga un informe médico que deberemos aportar al procedimiento de reclamación. Aun así, es muy posible que en el procedimiento judicial o por alguna de las entidades de crédito este informe no sea suficiente y sea necesario un peritaje, de lo que iremos informando según se vaya aclarando la situación. La principal diferencia es que el dentista que hace el informe después nos podrá hacer un presupuesto e iniciar un tratamiento, mientras que el perito es simplemente un experto que nos hace la valoración de la situación actual de la boca y tiene un coste mucho más elevado.

 

Si tiene cualquier duda sobre su situación como persona afectada de las clínicas Dentix o sobre cualquier otro tema de Consumo puede escribirnos a unae@unae.cat y a través de nuestro formulario web https://unae.cat/ca/consultes.